Introducción y antecedentes

 


      I N T R O D U C C I Ó N    Y    A N T E C E D E N T E S 


La disciplina histórica en el estado de  Chiapas  fue  durante  mucho  tiempo  una actividad poco desarrollada. Los estudios historiográficos eran escasos y sobre todo estaban a cargo de investigadores no chiapanecos, algunos de ellos con una formación distinta a la del historiador. Apenas en la última década del siglo XX se ofrecieron programas de licenciatura para la formación de historiadores profesionales en las dos universidades públicas de la entidad: la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en 1994, y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas ( UNICACH), en el 2000. A partir de entonces han comenzado a surgir nuevas  generaciones  de  historiadores,  de  los que se espera contribuyan a enriquecer la historiografía de Chiapas.

El Programa de Historia de la UNACH fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario el 7 de diciembre de 1994. Fue registrado en la Dirección General de Profesiones  el 17 de  enero de 1997. Es una carrera  de ingreso  anual con un total de  11 generaciones de egresados a la fecha con aproximadamente 220 alumnos con los estudios concluidos. El Programa ha pasado por procesos de evaluación ante los CIEES y hoy cuenta con el Nivel I otorgado en 2008 por  dicho  organismo.  Su  plan  de  estudios se encuentra en este momento en proceso de revisión.

El programa de Historia de la UNICACH abrió en agosto del año 2000  con  la  aprobación del Consejo Universitario en la sesión del 26 de junio del mismo año. Fue registrado ante la Dirección General de Profesiones con fecha 6 de julio de 2002. Originalmente el ingreso era anual, pero desde el año 2006 pasó a la modalidad de semestral. Cuenta a la fecha  con  7  generaciones de  egresados que  hacen  un  total  de 210 alumnos con sus estudios terminados. En  el  año  2005  se  realizaron  trabajos de revisión curricular que resultaron en la aplicación  de  un  nuevo  plan  de  estudios que entró en vigor en el año 2006. En el 2005 se  une  al  Centro  de  Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA)  con el fin de  optimizar recursos. Ha pasado por procesos de evaluación ante los Comités Interinstitucionales  de Evaluación de la Educación Superior CIEES, obteniendo el Nivel I. Actualmente es un programa acreditado por el Consejo para la Acreditación  de  Programas  en Humanidades (COAPEHUM). Posteriormente, en el año 2014 la maestría quedó integrada en la Facultad de Humanidades de la UNICACH

Existe por lo tanto un total aproximado de  430  estudiantes  egresados  de  la Licenciatura en Historia entre la UNACH y la UNICACH, conformando un número potencial de aspirantes para estudiar una Maestría en Historia sin contar los posibles interesados provenientes de países vecinos como Guatemala.

Cabe destacar que la UNACH ha ofrecido una especialidad en Historia de Chiapas y México y un diplomado en Historia. La primera fue organizada por la Facultad de Humanidades de la UNACH y tuvo lugar en el año  2000. El diplomado  fue organizado  en el año 2004 por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH. Ambas ofertas académicas gozaron de buena aceptación entre el público interesado.

Bajo estos antecedentes y alcances académicos, y con  el deseo  de  compartir  líneas del conocimiento comunes, se constituye de manera colegiada y con  efectos vinculatorios entre la UNACH y  la  UNICACH  el  programa  de  Maestría  en  Historia bajo un Convenio Específico de Colaboración Académica Interinstitucional para el Establecimiento de la Maestría en Historia celebrado el 04 de marzo de 2010 teniendo como referente el convenio marco de colaboración entre ambas  instituciones  firmado con fecha 11 de junio de 2008, erigiéndose así como el primer programa de posgrado de investigación en estudios históricos en el estado y estados adyacentes con amplias perspectivas de crecimiento e incluso de internacionalización.